jueves, 20 de diciembre de 2007

Bismarck y la “Paz Armada”

“Debemos tener la convicción de que somos una gran nación que, en cualquier circunstancia, es capaz de dirigir ella misma su destino sin temor a las coaliciones (…)

En una palabra, debemos ser tan fuertes como nuestro poder nos lo permita y en igualdad de habitantes, nos es posible ser más fuertes que cualquiera otra nación del mundo (…)

Cuando digo que debemos estar preparados ante cualquier eventualidad, entiendo por esto exigir que hagamos esfuerzos hacia este fin, superiores todavía a los de las otras potencias, debido a nuestra situación geográfica. Estamos en el centro de Europa. Tenemos por lo menos tres frentes de ataque. Francia sólo tiene que defender su frontera del Este. Rusia, su frontera del Oeste.

Estaremos además más expuestos que cualquier otro pueblo al peligro de las coaliciones, en razón al desarrollo general de la Historia del mundo, en razón de nuestra situación geográfica y quizá también en la falta de cohesión y unidad que ha tenido hasta el presente la nación alemana en comparación con otras naciones”

OTTO VON BISMARCK: Discurso ante el Reichstag, 6 de febrero de 1888
Este es uno de los documentos que estuvimos comentando en clase los últimos días. Espero vuestras respuestas

¿Qué es la Paz Armada y a qué época se refiere?
¿Cuáles son los grandes peligros para Alemania y por qué? En consecuencia, ¿qué política internacional promovió Bismarck?

2 comentarios:

  1. de este texto estoy yo ahora mismo haciendo un comentario de texto. No tendrás idea por casualidad de que fue lo que provoco la paz armada verdad, porque no consigo relacionar el texto con nada anterior (antecedentes)


    ps. te sigo :)


    Sonrisas de Marie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marie!
    Supongo que estas estudiando la I GM, donde se engloba este episodio.
    Bien, hay que tener en cuenta bastantes cosas: es el momento de la expasión de la Revolución Industrial (necesitan materias primas y mercados), a la vez, ningún país "importante", lo es sin colonias. Además, Alemania vive el fenómeno reciente de la "gran Alemania", la unificación se había producido unos años antes y para ser respetado necesitaba un gran ejercito. Para colmo la alianza con Austrio-Hungria y los problemas con los territorios del Imperio en el sur, la cuestión del expansionismo inglés y francés en Africa y Asia, una idea romántica del mundo, etc.....; vamos que no hay una única razón sino un encadenamiento de circunstancias que llevan, incluido algún complejo de inferioridad y una idea transnochada de la guerra a un conflicto internacional: las armas solo sirven para dispararse, pese a que Obama nos cuente el discurso de la guerra preventiva y le den el Nobel de la Paz. LAS ARMAS sirven para hacer la GUERRA.

    ¡Vaya rollo!, no sé si te he aclarado algo, creo que no. Espero que tengas suerte y una Feliz Navidad.
    Suerte

    ResponderEliminar