jueves, 20 de diciembre de 2007

Comentario sector pesquero: ¿Es la acuicultura sostenible?



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en el año 2020 el 41% del pescado para consumo procederá de la acuicultura, frente al 59% que procederá de la pesca de captura. En el año 2001 la acuicultura representaba ya el 30% del total del pescado para consumo mientras que en 1970 era sólo el 4%. La FAO considera que esta actividad tiene importantes perspectivas de crecimiento, especialmente en los países en desarrollo. En este apartado la organización indicó que en 2020 el 36% del pescado que se consumirá procederá de China.
El organismo internacional estima también que en el campo de la acuicultura el “comercio de sur a sur” experimentará un importante aumento contra el establecimiento de los intercambios entre países occidentales. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuesta de manera clara por el cultivo de especies marinas como “método de producción de pescado complementario a la actividad pesquera tradicional o de extracción” y afirma que el pescado procedente de la acuicultura dispone de todas las garantías en cuanto a la seguridad alimenticia y a las propiedades nutritivas.

V. Canet, “¿Es la acuicultura sostenible?”, La Vanguadia digital, 6 de octubre de 2004



-Resume las ideas principales y define el concepto de acuicultura
-Explica los problemas medioambientales originados por la sobreexplotación de los recursos pesqueros y las medidas propuestas por algunos gobiernos y organismos internacionales para convertir la actividad pesquera en una actividad sostenible ambientalmente.

2 comentarios:

  1. Anonymous8/1/08, 20:05

    -El texto principalmente nos habla de que el consumo de pescado procedente de la acuicultura se ha incrementado en los últimos años, y se prevee que siga aumentando. Por ello nos explica que la acuicultura (Cultivo controlado de especies marinas), es una muy buena alternativa a la pesca tradicional, ya que como cita el texto, "el pescado procedente de la acuicultura dispone de todas las garantías en cuanto a la seguridad alimenticia y a las propiedades nutritivas".

    -La sobreexplotación de los recursos pesqueros produce un impacto en el medio ambiente marino ya que muchas especies marinas se extinguen, o entran en peligro de extinción,porque la pesca de la especie se produce de forma masiva y a esta no le da tiempo a reproducirse. También las técnicas empleadas en la pesca muchas veces dañan el medio ambiente, y por tanto si existe sobreexplotación es porque existe mayor actividad pesquera y si hay mayor actividad pesquera muy posiblemente será mayor el número de pesqueros que usen técnicas que perjudiquen el medio ambiente.
    Ante esto, y por velar por la actividad pesquera sostenible, existe una Política Pesquera Común que propone que la pesca se realice de forma que no destruya los medios marinos y para ello esta política, debe basarse en planes de recuperación de especies, acuerdos de excesos... y nuevos suministros para abastecer la demanda como la (tratada en el texto) acuicultura.

    MERCÉ CAMPOS SENCHERMÉS.

    ResponderEliminar
  2. El texto nos habla principalmente de la acuicultura,es decir,la cría de especies de granjas marinas o fluviales,señala que gran parte del pescado destinado al consumo procede de la acuicultura y que cada vez aumenta más.
    Aunque la pesca de captura también sea una gran fuente de pescado para el consumo existe el riesgo de que acavemos con muchas especies por sobreexplotación o se destruya el medio ambiente marino por la utilización de técnicas muy perjudiciales para el mismo.Como solución a esto la FAO apoya el comercio internacional"sur a sur" por medio de la acuicultura.Al igual que el MAPA que apuesta por el cultivo de especies marinas complementario a la pesca tradicional ya que afirma que el pescado procedente de la acuicultura dispone de todas las garantías de seguridad alimenticia y propiedades nutritivas.

    SARA MESAS 2ºBAC

    ResponderEliminar