domingo, 16 de diciembre de 2007

¿Una vuelta a la agricultura de siempre?

La agricultura moderna cada vez usa más abonos y pesticidas químicos, carburantes, etc. Este hecho presenta graves inconvenientes por ser este modelo agrícola altamente contaminante y producir ali­mentos de menor calidad.
Ante esta problemática algunos agricultores han comenzado a practicar la llamada agricultura bio­lógica, que se caracteriza por emplear productos de origen natural para proteger a las plantas de plagas y enfermedades.
En este tipo de agricultura se vuelven a utilizar co­mo abonos el estiércol, el enterramiento de cosechas verdes, el humus de lombriz y paja, las cenizas de madera, los fosfatos naturales, el guano de aves, etc. Estas técnicas son similares a las técnicas agrarias que se usaban tradicionalmente hasta que aparecie­ron en los países desarrollados los productos sinté­ticos y que todavía son utilizadas en algunos luga­res del mundo (países en vías de desarrollo.
Así pues, la nueva agricultura biológica, inte­grada en el ecosistema, considera al suelo como "algo vivo" que hay que cuidar para que la contami­nación sea mínima y se obtengan alimentos de máxima calidad.
Adaptación de El Mercantil Valenciano, 26 de mayo de 1995.

5 comentarios:

  1. Tal y como dice el texto, es un hecho que el modo de agricultura actual y las condiciones a las que se somete, requiere cada vez un uso mayor y más necesario de pesticidas. El problema es que estos pueden resultar muy contaminantes; ante esto, algunos agricultores han tomado medidas, y han comenzado a poner en uso productos naturales que hagan el mismo papel que desempeñan los pesticidas contaminantes, es decir que protejan las plantas pero de uan forma "sana" para el medio ambiente, y de forma que los alimentos no pierdan su total calidad por el uso de estos.

    A este uso de supresión de abonos y pesticidas por productos naturales lo denominamos según nos dice el texto: agricultura biológica.

    Esta agricultura basada en técnicas de abono tradicionales y naturales es una muy buena alternativa ya que tal y como nos explica el texyo, considera el suelo como vivo, y se preocupa por evitar riesgos medioambientales, tratando de reducir al mínimo la contaminación y aumentar la calidad de lso productos.


    Mercé Campos (2º BAC)

    ResponderEliminar
  2. El texto destaca una idea principal:la,cada vez mayor,preocuación que tienen los agricultores valencianos por el modelo agrícola tan altamente contaminante untilizado en los paises desarrolados al descubrir los productos sintéticos.

    Así pues,los agricultores valencianos optan por una nueva forma de agricultura caracterizada por el uso de productos de origen natural en lugar de pesticidas químicos,carburantes,etc ya que estos hacen producir alimentos de menor calidad y como es en beneficio de los propios agricultores,estos utilizarán cada vez más la nueva agricultura,llamada agricultura biológica,con la que se obtendrá una producción de mayor calidad que es lo que al fin y al cabo interesa al consumidor.

    En definitiva,esta agricultura biológica tiene como principal objetivo la máxima productividad en relación a la calidad y la preocupación por el equilibrio del ecositema como clave del éxito para la agricultura en este siglo XI.


    Sara Mesas 2º BAC

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Merçe y Sara, no es tan dificil dejar vuestra opinión, no obstante, hay que cuidar los detalles: Sara vivimos en el siglo XXI y no en el XI, imagino que te falló una tecla.
    ¡Buen trabajo inicial!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Merçe y Sara, no es tan dificil dejar vuestra opinión, no obstante, hay que cuidar los detalles: Sara vivimos en el siglo XXI y no en el XI, imagino que te falló una tecla.
    ¡Buen trabajo inicial!

    ResponderEliminar
  5. Actualmente,nos encontramos en una sociedad en la que prima la cantidad a la calidad, donde lo importante es ganar dinero a veces dejando de lado la salud, pero esto tiene sus malas consecuencias. En la agricultura sería el producir alimentos de baja calidad mediante una agricultura muy contaminante.

    Para subsanar el problema de esta agricultura, se ha empezado a practicar la llamada agricultura biológica, basada en técnicas antiguas dejando al margen nuevos avances tecnológicos que no protegen a las plantas y aportan mucha contaminación.

    Este nuevo sistema de agricultura protege,cuida y valora el suelo y permite que la contaminación sea menor, al mismo tiempo que los alimentos sean de mayor calidad.

    Hemos de potenciar este tipo de agricltura, ya que la contaminación actualmente es un problema grave y si con este sistema la reducimos mucho mejor,ademas de que comeremos productos de mayor calidad que al fin y al cobo tiene que ser lo que le interesa a los consumidores.

    ANNA

    ResponderEliminar