domingo, 20 de enero de 2008

Comentario de la situación sector pesquero en la C. Valenciana

"Estamos vendiendo pescado incluso a un precio más barato que en los años ochenta", comentaba recientemente un pescador de Cullera para resumir la crisis en la que está inmersa el sector. Precios a la baja y costes al alza, sobre todo el del carburante, dibujan un escenario de falta de rentabilidad que cada año se complica más. Y entre los motivos de esta crisis, el sector menciona las importaciones de países terceros. "Las importaciones son la ruina", explicaba hace un mes Vicente Pérez, presidente de la Cofradía de Cullera. "Hay producción, pero entra mucho pescado extracomunitario que destroza al sector", añade el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes. El sector se muestra, en general, desmoralizado, "prácticamente arruinado", puntualiza García, pese a que hay trabajo y demanda. Y las protestas de 2000 y 2005 han cambiado poco el escenario.
En la cofradía de pescadores de Benidorm quedan tres barcos de trasmallo. En Valencia el centenar de barcos de arrastre (de mayor tamaño) se ha reducido a una decena. "La gente va abandonando", resume un pescador alicantino, que añade también la falta de relevo generacional. Y muchos de ellos han dejado la actividad al amparo de la política marcada desde Bruselas, que obligó a reducir la flota pesquera en toda España, incluida la Comunidad Valenciana, en un 30% entre 2000 y 2006, y que ha previsto una reducción del 10% en el periodo que abarca de 2006 a 2013, según datos de la Consejería de Agricultura. La flota pesquera valenciana está compuesta por 844 buques, entre ellos 357 son de arrastre, 37 de cerco y 425 de artes menores.
La crisis de precios se observa en cofradías como la de Santa Pola, una de las más potentes de la provincia de Alicante. La cofradía sumó en 2004 casi 2.839.500 kilos de pesca a un precio de algo más de 16,7 millones de euros, mientras que hasta finales de noviembre de 2007 los casi 3,4 millones de kilos capturados tuvieron un valor de algo más de 15,6 millones.
Rosa Biot, “La falta de rentabilidad atenaa al sector pesquero valenciano”, El País Digital, 20/01/08

2 comentarios:

  1. Como ideas principales del texto podemos señalar, la gran bajada de precios del pescado, frente auna subida de los costes de pesca. Además el texto también comenta que si pese al aumento de costes, no suben los precios es, entre otras cosas por las numerosas importaciones que compiten con el mercado pesquero auntóctono. Es decir que al aumentar el aumento de costes directos para la pesca como el carburante de los barcos, lógicamente y por el bien del sector pesquero, los precios de cara al público del pescado deberian encarecerse y asi mantener la estabilidad. Sin embargo la competencia de las importaciones no permite que los precios suban y esto produce grandes crisis para el sector pesquero.
    Además a todo esto hay que sumarle las políticas pesqueras que obligan a reducir la flota, lo cual concluye en que muchos abandonan el sector de la pesca por la mala situación.
    El texto también nos aporta cifras y datos que respaldan estas afirmaciones.

    No hay una sencilla o rápida solución a este problema, y cada vez degrada más la industria pesquera autóctona.

    MERCÉ CAMPOS SENCHERMÉS.

    ResponderEliminar
  2. El texto nos habla del gran problema que esta sufriendo el sector pesquero.
    Lo más importante es el bajo precio al que se vende el pescado, al final del texto hay cifras que lo demuestran,y los elevados costes que afectan a este sector,como es el carburante.Por lo tanto se habla de una falta de rentabilidad que cada año se complica más y que malloritariamente es debida a las importaciones de países terceros.
    Todo esto tiene como resultado la disminución de flotas y con ello de trabajadores en la pesca que poco a poco van abandonando en vista del,cada vez peor,estado del sector pesquero.Parte de culpa lo tienen también la política que ha obligado a reducir la flota en toda España y en concreto en este escrito se dan datos de la Comunidad Valenciana.
    Como conclusión se puede decir,que la pesca en España se debilita cada vez más y no se está haciendo nada para remediarlo,lo primero que tendrían que tener a su favor sería la política y no lo tienen,asique la posible solución es muy difícil de encontrar.

    SARA MESAS 2ºBAC

    ResponderEliminar