martes, 22 de enero de 2008

Deslocalización Industrial

Los sectores de material de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, caucho y materias plásticas son las actividades que tienen un mayor riesgo de deslocalización hacia los nuevos países de la UE, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que señala que estos sectores aglutinan el 15% del empleo industrial de la economía española.
En el último 'Papeles de Economía Española' de Funcas, dedicado íntegramente a los retos de la nueva Unión Europea, los economistas Lluis Torrens y Jordi Gual hacen un análisis del riesgo de deslocalización industrial en España ante el proceso de la ampliación de la UE, y concluyen que estos sectores presentan un riesgo sustancialmente mayor que los demás, especialmente el de material de transporte.
Con un riesgo general "moderado" pero por encima de la media, figuran madera y corcho, maquinaria de oficina e instrumentos y otros productos minerales no metálicos. Por su parte, los sectores de maquinaria y equipos mecánicos, textil y calzado y metalurgia son los que menos riesgo de deslocalización tienen hacia Europa del Este.
Productividad y costes laborales, factores clave
Los sectores con baja productividad relativa, como el textil, presentan un riesgo bajo de deslocalización hacia la Europa ampliada, mientras que los mayores riesgos se concentran en sectores de productividad media, donde verdaderamente se produce competencia con los países del Este, dados los avances de productividad que están teniendo. (...)
Más inversión en I+D
Para evitar que este riesgo se materialice, Velázquez indicó que es preciso que España modifique su estructura productiva y que modernice su economía, con una mayor inversión en nuevas tecnologías y en I+D que hagan de España un país más competitivo, y pueda así ganar cuota de mercado por la vía de la calidad del producto, dado que en salarios es menos competitiva que los países del Este.
En cuanto al proceso de "relocalización" de los flujos de inversión extranjera directa, el análisis realizado por el profesor Jaime Turrión aprecia que la UE-25 tiene claramente cinco ganadores: Alemania, Polonia, Austria, Suecia y Finlandia; mientras que España, Portugal y Grecia, e incluso otros países del Sureste de Europa (Italia, Francia y el Reino Unido) son los claros "perdedores".
Por regiones, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra serán las regiones que más noten las consecuencias positivas de una intensificación en las relaciones comerciales con la UE-25, ya que exportan bastante hacia Turquía, República Checa, Eslovaquia, Hungría o Polonia.
En cambio, los efectos más negativos los sufrirán Cantabria, Madrid, País Vasco, Cataluña y Galicia, debido a la sustitución de exportaciones españolas en el mercado comunitarios, mientras que la reducción de las exportaciones comunitarias a la economía española afectarán fundamentalmente a Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón. (...)
La deslocalización, una amenaza para el 15% del empleo industrial español,
El Mundo, 16/05/2005

2 comentarios:

  1. La deslocalización consiste básicamente, en cerrar una fábrica en un lugar y trasladar-la a otro donde las condiciones de la producción sean más ventajosas para sus inter-eses, pero esto conlleva numerosos despidos y por tanto consecuencias traumáticas pa-ra los trabajadores de la fábrica que cierra.

    Como ideas principales del texto, podríamos decir que en primer lugar nos cita cuales son los sectores que corren mayor riesgo de deslocalización hacia países de la UE,(materiales de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, caucho y materias plás-ticas). También nos cita los sectores con menor riesgo, o riesgo moderado de deslocali-zación, y nos trata de explicar porqué, de lo que entendemos: que los sectores que co-rren peligro son los de productividad media ya que compiten fuertemente con los otros países. Tras esto, trata de explicarnos porqué se produce esta fuerte competencia, y por lo que dice el texto, entendemos que la competencia deriva de los grandes avances de productividad que tienen los otros países, derivados de sus grandes inversiones en I+D. Por tanto, vemos que para frenar la deslocalización estos sectores deberían aumentar sus inversiones en I+D, para que sea difícil hacerles competencia.

    Finalmente, el texto nos cita las regiones que por su tipo de industria, tendrían más peligro de deslocalización (Cantabria, Madrid, País Vasco, Cataluña y Galicia), y por el contrario las que se verían beneficiadas por poder aumentar sus exportaciones (Ara-gón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra ).
    Pero atendiendo a las regiones que se ven afectadas negativamente, y que notarían los efectos de la deslocalización industrial, debemos decir que los efectos sobre los emplea-dos serian desastrosos, ya que como hemos dicho al principio, una consecuencia directa de la deslocalización es el despido de los trabajadores de la fábrica que cierra y se tras-lada, por ello hablamos de una amenaza seria, ya que como bien dice el texto, 15% del empleo industrial español se veríaa en peligro.

    MERCÉ CAMPOS SENCHERMÉS

    ResponderEliminar
  2. La idea principal de este texto es la deslocalización que amenaza al empleo nacional español(15%).Este proceso responde básicamente a la búsqueda de mano de obra adaptada,de materias primas,de fuentes energéticas,de mercados proximoses decir,búsqueda de países con legislación poco estricta en el ámbito laboral,fiscal y medioambiental.
    Después nos explica los sectores que tienen un mayor riesgo de deslocalización(mat.transporte,equip.eléctricos.caucho y mat.plásticas)también nombra a los que sufrirían un riesgo moderado(madera,corcho,maquinaria de oficina e instrumentos y otros productos minerales no metálicos)y por último a los que menos riesgo tienen(maquinaria y equipos mecánicos,textil y calzado y metalurgia).Como explicación a esto dice que todo va relacionado con la productividad relativa, a bajka productividad bajo riesgo de deslocalización y en cambio,los cectores de productividad media son los q mas riesgo tienen por la competencia con los países del Este.Para evitar este riesgo como solución propone:una mallor inversión en I+D y en nuevas tecnologías y así modificar la estructura productiva y modernizar la economia y hacer de España un país más competitivo y poder ganar cuota de mercado.
    Por último,hace una clasificación por regiones,calificando de positivas ante las relaciones comerciales con la UE-25 a Aragón,Castilla y León,Cataluña,C.Valenciana y Navarra y en cambio,sufrirá efectos negativos Cantabria,Madrid,Pais Vasco,Cataluña y Galicia.


    SARA MESAS 2ºBAC

    ResponderEliminar