viernes, 12 de marzo de 2010

65 AÑOS DEL HOLOCAUSTO



Durante este 2010 se cumplen 65 años en que las tropas vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, fueron descubriendo los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi.
Esto nos servirá de reflexión sobre el genocidio, sobre la brutalidad humana y por otro lado también sobre la negación de la realidad que hacen algunos sectores.
Los documentos a examinar corresponden a las páginas 180-181 y las preguntas están en la página 181.
También se pueden introducir los documentos de investigación de la página 179.





Las fotos corresponden a la liberación del campo de Auschwitz (observar el cartel en castellano), a las instalaciones de un dormitorio y la mapa del sistema de campos de concentración

23 comentarios:

  1. jose llacer13/3/10, 11:34

    Analiza los documentos 37,38 y 41.¿Que te permiten saber? Me permiten saber que el campo de concentracion de auschwitz era un campo de exterminio, donde hacian trabajar a la gente,y cuando no servian los mataban. ¿Que personas proporcionan l infrmacion? pueden ser las personas que consiguieron sobrevivir y salir de los campos de concentracion o los oficiales del campo de concentracion que no fueron condenados como es el caso del doc. 41¿Es una informacion directa? yo creo que si que es una informacion directa Analiza los documentos 39 y 40.¿Que informacion nos proporcionan? Nos proporcionan todos que los campos de concentracion y de exterminio nazi que existian,y toda la poblacion judia que era exterminada por cada pais. ¿Como pueden saber los historiadores donde estaban los campos de concentracion y exterminio y cual fue el balance de victimas? Las tropas vencedoras fueron descubriendo los campos de concentracion y quedaron sobrecogidas,entonces empezaron a calcular las dimensiones dantescas de la masacre ,de esta forma los historiadores lo saben. Busca en el diccionario la palabra genocidio. Genocidio-exterminio de un grupo humano por motivo de su raza,etnia,religion o nacionalidad. ¿El holocausto ha sido el unico genocidio de la historia? No,habido muchos mas como-La revolucion rusa-Guerras de Yugoslavia-Primera Guerra Mundial... ¿Como piensas que debe reaccionar la poblacion cuando se producen hechos como este? La poblacion debe reaccionar con miedo,y se deben sentr obligadas a hacer lo que mande el dictador. ¿Que te ha enseñado el estudio de la Alemania nazi y el Holocausto A LA HORA de dartu respuesta?
    Yo ya sabia que la Alemania nazi y el holocausto era un hecho desastrosos,pero a la hora de estudiar este tema me he dado cuenta de todas las barbaridades que han hecho los nazis por la tonteria de tener una unica raza.

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDAD 26. Recuerda lo que sabemos del Holocausto.

    Documentos 37,38 y 41.
    -Permiten saber la situación de los campos de exterminio en Auschwitz y la situación de los que iban a ser exterminados.
    -La información la proporcionan oficiales del campo de concentración (Rudolf Hoss, ...).
    -Si que es una información directa.

    Documentos 39 y 40.
    -Proporcionan información como los lugares donde habían campos de concentración y exterminio y el número de población judía exterminada por años.
    -Los historiadores pueden saberlo debido a que aún hay restos de algunos de esos campos de concentración,y si no los hay, habrán habido oficiales que hallan contado y dado información de donde estaban y cual fue aquel balance de las víctimas.

    ACTIVIDAD 27. Utiliza el pasado para comprender el presente.

    ·Piensa sobre los genocidios.

    A)Genocidio: cualquiera de los actos hechos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.En estos actos están la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

    B)El Holocausto no ha sido el único genocidio la historia. Han habido muchos más.
    -Como poder se puede si se llega a un punto en el que la sociedad está totalmente descontrolada pero yo creo que no , que es prácticamente imposible.

    C)Me ha enseñado que no por haber diferentes razas, culturas o religiones , hay que exterminar a aquellos que no estén con la religión o raza "dominante", y no por eso se tienen que exterminar a tanta gente.

    ·Piensa sobre la negación del Holocausto.

    A)No se puede mantener la opinión de que el Holocausto no existió porque hoy en día se saben todos los detalles de como ocurrió aquella masacre. Ya bien por documentos o por información contada de gente que lo vivió.
    - Probablemente para evitar conflictos o algo parecido.

    B)Decidió una resolución con cualquier intento de negar el Holocausto pero también lo hizo (2ª parte de la pregunta B) para que que no se volviesen a producir atrocidades.

    C)La medida no es que esté de acuerdo o no , habrá gente que la acepte y habrá gente que no la acepte.

    Germán Rico. 14 Marzo 2010.

    ResponderEliminar
  3. Mar Barberá14/3/10, 16:02

    El Holocausto, 60 años después:

    26.- Doc: 37,38 y 41.

    *¿Qué te permiten saber? Que estaban aislados de los demás, que padecían hambre, que necesitaban servicios sanitarios,los judíos eran exterminados por gaseamiento e incineración. Después de ser asesinados les quitaban todos los objetos de valor.

    *¿Qué personas proporcionan la información? El testimonio de Rudolf Hoss, Kommandant de Auschwitz, y las fotografías son del campo de exterminio de Auschwitz.

    *¿Es una información directa? Pienso que si que es una información directa porque, en las fotografías se muestra todo lo que estaba pasando en aquel momento en los campos de concentración y también por la información que nos proporciona el texto.

    27.- Utiliza el pasado para responder:

    * Piensa sobre los genocidios.
    A)Genocidio: esterminio sistemático de un grupo humano por motivo de su raza, etnia, religión o nacionalidad.

    B)¿El Holocausto ha sido el único genocidio de la historia? No, también han habido bastantes más, por lo menos en el siglo XX; como por ejemplo, Ruanda, Camboya, Revolución Rusa, Sudán....
    -¿Crees que algo así podría repetirse? Sí, debido que actualmente existe mucha discriminación en la población ya sea etnica, ideológica, social...

    C)¿Cómo piensas que debe reaccionar la población cuando se producen hechos como este? Pienso que la población se tiene que revelar ante su opinión de lo que este ocurriendo.
    -¿Qué te ha enseñado el estudio de la Alemania Nazi y el Holocausto a la hora de dar tu respuesta?
    Me he dado cuenta que si no piensas lo mismo que los que han ocasionado el genocidio, lo puedes mostrar y decir.
    *Piensa sobre la negación del Holocausto.
    A)¿Se puede mantener que el Holocausto no existió? Pienso que no ya que la ONU demostró en su momento que es verdad la existencia del Holocausto, además también quedan los campos de exterminio como demostración.
    -¿Por qué crees que la persona del documento 43 lo niega?

    B)Lee el doc.44 ¿Qué decidió la ONU en 2006 y en 2007? Aprobó una condena para las personas que niegen el Holocausto. Desde el 27 de Enero de 2007, se celebrá el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
    -¿Por qué lo hizo? Por que había personas que ponian en duda lo ocurrido y esa fecha se pusó ya que ese día las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

    C)En 2007 la UE tipificó como delito la engación del Holocausto. ¿Estás de acuerdo con esta medida?¿Por qué? Pues no creo que sea un delito poner en duda un hacho historico, aunque tampoco creo que se deba poner en duda porque si ha sido contrastado y vivido por personas vivas en la actualidad que lo pueden demostrar.

    ResponderEliminar
  4. Ivan garcia dice:15/3/10, 17:28

    Ej 26 pagina 181:
    Me permiten saber lo que vieron o lo que sucedió cuando las tropas aliadas llegaron al campo de exterminio de Auschwitz. Testimonio de Rudolf Hoss, Kommandant de Auschwitz me proporciona la información. Si que es una información directa.

    Nos proporcionan donde estaban los campos de exterminio y cuantos judios se han exterminado.
    Lo sabran porque quedaran restos.


    Actividad 27 pagina 181:
    Genocidio:es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad.
    El holocausto si que ha sido el unico genocidio. No se podría repetir.
    Deberia reaccionar raramente ya
    que producirse eso de repente tenian que reaccionar raro.
    Me ha enseñado que lo que hicieron en aquellos momentos no tenia sentido que era cruel matar a gente asi porque si.
    No se puede mantener porque es un echo que se ha echo y es importante.
    ´Hacer un dia dedicado a los muertos en el holocausto. porque no le pareció correcto lo que hicieron.
    Si que estoy de acuerdo porque somos humanos y no queremos que se pierda ese echo importante.

    ResponderEliminar
  5. jose llacer15/3/10, 18:56

    ¿Se puede mantener que el Holocausto no existio? Pues claro que no ,ya que fue un hecho bastante masacre y muchas personas tenian conocimiento sobre estos hechos. ¿Por que crees que la persona del documento 43 lo niega? Porque esta persona estaba a favor de la eliminacion de los judios. Lee el documento del documento 44 ¿Que decidio la ONU en 2006 y 2007?¿Por que lo hizo? la ONU decidio celebar el 27 de enero el Dia Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto,ya que la fecha fue elegida por ser el dia en que las fuerzas aiadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentracion y exterminio. En 2007 la UE tipifico como delito la negacion del Holocausto.¿Estas de acuerdo con esta medida?¿Por que? Yo no estoy de acuerdo con esta medida ya que cada persona puede pensar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  6. jose llacer15/3/10, 18:56

    ¿Se puede mantener que el Holocausto no existio? Pues claro que no ,ya que fue un hecho bastante masacre y muchas personas tenian conocimiento sobre estos hechos. ¿Por que crees que la persona del documento 43 lo niega? Porque esta persona estaba a favor de la eliminacion de los judios. Lee el documento del documento 44 ¿Que decidio la ONU en 2006 y 2007?¿Por que lo hizo? la ONU decidio celebar el 27 de enero el Dia Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto,ya que la fecha fue elegida por ser el dia en que las fuerzas aiadas liberaron en 1945 a los prisioneros de los campos de concentracion y exterminio. En 2007 la UE tipifico como delito la negacion del Holocausto.¿Estas de acuerdo con esta medida?¿Por que? Yo no estoy de acuerdo con esta medida ya que cada persona puede pensar lo que quiera.

    ResponderEliminar
  7. 26.
    a)¿Qué te permiten saber?¿Qué personas proporcionan la información?¿Es directa?
    El documento 37 y 38 permiten saber lo que vieron las tropas aliadas cuando llegaron al campo de exterminio de Auschwitz.
    Y el documento 41 es el testimonio de un oficial del campo.
    La información la proporciona Rudolf Hoss.

    b)¿Qué información nos proporcionan?¿Cómo pueden saber los historiadores dónde estaban los campos de concentración y cuál fue el balance de víctimas?
    Porque el genocidio no se produjo hace tanto tiempo y existen testigos que pudieron contar lo que vivieron.

    27.
    a) Busca en el diccionario la palabra genocidio.
    Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

    b)¿El Holocausto ha sido el único genocidio?¿Crees que algo así podría repetirse?
    No,han existido más genocidios,como el caso Akayesu.Que fue la primera condena por genocidio.
    No creo que pueda repetirse algo así porque la gente se revolucionaría y sería imposible realizar un genocidio.

    c)¿Cómo piensas que se debería reaccionar ante hechos como estos?¿Qué te ha enseñado a la hora de dar tu respuesta?
    Debería de haber más controles,porque esto pudo hacerse ya que la gente no se daba cuenta de lo que pasaba en esos campos,o,se daba cuenta y no decía nada por conveniencia.

    Negación de Holocausto.

    a)¿Se puede mantener que el Holocausto no existió?¿Por qué crees que la persona del documento 43 lo niega?
    No,porque toda la gente que fue asesinada son las pruebas de que sí que existió. Y la persona lo niega porque seguro que estuvo implicada en algún hecho del Holocausto.

    b)¿Qué decidió la ONU?¿Y porqué?
    Decidió condenar a cualquiera que quisiera negar el Holocausto.
    También decidió que el día 27 de Enero fuera el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto ya que ese día liberaron a los prisioneros de los campos.

    ResponderEliminar
  8. 26.
    -Analiza los DOC 37, 38 y 41.
    ·Me permiten saber que los presos se encontraban en situaciones de lamentables y con una higiene casi inexistente.
    ·La información la proporcionan las tropas aliadas que llegaron al campo de exterminio de Auschwitz,, mediante fotos, un oficial de un campo de concentración, Rudolf Hoss, con un texto.
    ·Creo que no es una información directa ya que no va dirigida hacia nosotros.

    -Analiza los DOC 39 y 40
    ·Nos proporcionan el lugar en el que se encontraban los campos de concentración y el nº de reclusos judíos que había y que exterminaron.
    ·Pueden saberlo por estudios que hayan hecho, por documentos encontrados de los alemanes, por haber preguntado a nazis de la época que siguen vivos...


    27.
    -Piensa sobre los genocidios.
    a)Es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.

    b)·No ha sido el único genocidio, han habido otros como el de Cambodia, Holodomor etc
    ·Creo que no podría repetrirse ya que ahora hay mucha más protección y seguridad.

    c)·Creo que deberían sublevarse contra el dictador, sobretodo los que están concentrados,como los judíos, que
    saben que van a morir seguro.
    ·Me ha enseñado que las personas que hicieron aquellas barbaridades pensaban una cosa que es imposible y que podría llegar a ser mala, a parte de que eran personas que hacían una cosa que quería una persona, que era todo lo contrario a lo que él buscaba.

    -Piensa sobre la negación del Holocausto.
    a)·No se puede mantener una cosa así porque gente que lo vivió no puede olvidar una cosa tan horrible, y además que los presos querrán que la gente nazi que queda sea castigada.
    ·Porque es musulmán, y los musulmanes y judíos están casi siempre enfrentados.

    b)Decidió condenar cualquier intento de negar el Holocausto y puso el día 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

    c)Creo que a lo mejor es un poco dura pero también pienso que está bien ponerla ya que la gente que lo niega es porque está a favor de lo que hicieron los nazis.

    ResponderEliminar
  9. 26-Los documentos 37 & 38 nos permiten saber que fue lo primero que vieron las tropas aisladas cuando llegaron al campo de exterminio de Auschwitz, y el documento 41 nos permite saber el testimonio de un oficial del campo de concentración.

    -De los documentos 37 y 38 las personas que proporcionan la informacion son los generales o la spersonas aisladas, y del documento 41 Rudolf Hoss kommandant de Auschwitz.

    -No lo sé.

    -Los documentos 39 y 40 nos proporcionan la informacion, doc.39 = Donde estan situados los campos de concentracion y de exterminio, y el doc.40 = es un cuadro en el que nos informa sobre la cantidad de la población judia exterminada por paises.

    -Los historiadores pueden saber toda esa informacion gracias a los datos que los alemanes dejaron, etc.

    27-Genocidios:Palabra creada por un judio de Polonia en 1944.

    -Creo que no, y yo pienso que si, que si que se puede repetir un holocausto.

    -No lo se.

    -Hay personas que niegan la existencia del holocausto ya que toda la poblacion no estava de acuerdo.

    -Desde el 2006 la ONU celebra el día 27 de enero el día Internacional en Memoria de las Victimas del Holocausto, ya que el día 27 de enero las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a los prisioneros de lso campos de concentración.

    -Si, por que fue mucha gente inocenta l aque murio a cambio de nada.

    ResponderEliminar
  10. Con el fin de concretar la hora de cierre de la recepción de comentarios, contaré los comentarios recibidos hasta mañana domingo 21 de marzo a las 19 h. Un saludo y espero que la resaca fallera os pase pronto.

    ResponderEliminar
  11. alvaro sarrion20/3/10, 14:42

    Álvaro Sarrión Ribes
    Actividades pág. 178 y 181:
    26) –Nos permite saber los lugares donde estaban los campos de concentración y los testimonios de Hoss.
    - Nombra el nombre de Rudolf Hoss.
    -Si es una información directa la que nos dan en el doc. 41.
    27)- Genocidio: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
    -No no a sido el unico genocidio de la historia.No creo que pudiera repetirse.
    -Yo creo que deberian unirse para derotar a estos movimientos o almeno intetarlo debido a que si ya tienes asegurada la muerte almenos luchas porque sea lo mas tarde posible.Me hace pensar en el sufrimiento que debieron pasar esas familias no solo cuando estavan en el campo de concentracion si no tambien cuando salier o fueron liberados, lo debieron pasa muy mal debido a que seguian siendo un poco rechazados por la poblacion.
    -No se puede negar la gente debe saber todo lo que paso, es una cosa de la historia de alemania que todos tenemos derecho a saberlo. L o niegan seguremente por que ello de una forma “indirecta” estan a fabor de los judios pero tambien sabran que ponese en aquel estremo puede costar un guerra la cual pueden ganar o perder.
    -Decidio sacionar a aquellos que negen el holacausto.
    -Si estoy de acuerdo a que no se pueda negar debido a que es una cosa que la debe saber todo el mundo y no debe negarse.

    ResponderEliminar
  12. Vicente Navarro20/3/10, 22:13

    Actividad 26)

    a)Las dos primeras imagenes nos permiten ver la situación en la cual estaban las personas en los diferentes campos de concentración, como los trataban y torturaban, y las pésimas condiciones en las que se encontraban.

    La información proviene de los soldados aliados de cuando llegaron a los campos y del oficial de campo Hoss.

    La información es directa debido a que el relata tal como sucede todo y como lo planean.

    b)estos documentos nos permiten saber donde estaban situadosm los diferentes campos de concentración y exterminio y también el número de judíos exterminados durante la 2GM.

    Los historiadores saben donde se encuontraban los campos debido a que los alidos los fueron descubriendo durante la guerra e iban liberándolos y la gran cantidad de judios exterminados lo saben por los juicios realizados, por supervivientes o las fosas donde estaban los cuerpos.

    27)
    a) un genocidio es una persecucción sistematica y destrucción total o parcial ed grandes grupos humanos por razones: nacionalidad , raza, religión o políticos.

    b)El holocausto no ha sido el único genocidio de la historia han habido más cokmo por ejemplo la Revolución Rusa.

    Algo así es casi imposible que se repita porque hoy en día diferentes medios para evitar todo esto.
    c) yo creo que la población debería revolucionarse pero la gente tiene miedo debido a que los otros tienen en su poder las armas.
    Pues he llegado a la conclusión que hitler crea un partido que se extiende por toda alemania y mediante el racismo intenta crear una raza superior eliminando a las demas , lo que se conoce como Holocausto.

    d)Si que se puede mantener porque hay pruebas como los juicios los campos de concentración, las declaraciones de oficiales alemanes, las fosas donde fueron enterrados los judíos.
    Iran niega lo ocurrido debido a que ellos también tienen conflictos con la raza judía.

    e)la O.N.U decidió condenar la negación del Holocausto, essto se realizo para hacer que todos los países fueran firmes a la hora de evitar Holocaustos.

    e)Si que estoy de acuerdo con esta medida porque el holocausto fue una matanza de gente debido a que en un pais se implantó una ideologia racista y todos los demas Holocaustos que se han producido son por lo mismo por diferencias en algun aspectos.

    ResponderEliminar
  13. Laura García21/3/10, 12:44

    EL HOLOCAUSTO.

    1) • Los documentos 37, 38 y 41 nos permiten saber los engaños que sufrían los judíos para ser llevados hacia los campos de concentración. Una vez llegaban allí veían que los habían mentido y que estaban en campos con cámaras de gas, viendo a las personas que ya estaban dentro, sus condiciones de vida y como los judíos comprendían que los iban a matar.

    • Las personas que proporcionan la información son los alemanes, italianos… que llevaban a cavo y trabajaban en los campos de concentración, como, Rudolf Hoss (Kommandant de Auschwitz).

    • Sí, es una información muy directa ya que podemos observar fotografías verdaderas de varios momentos en los que se encontraban los judíos, las condiciones en las que vivían y que estaban encerrados en campos de concentración y en estas 2 fotografías se ve perfectamente; por otra parte en el texto de Rudolf Hoss nos informa con detalles cómo se producía el Holocausto y cómo se exterminaba a los judíos, no intenta ocultar nada.



    2) • Los documentos 39 y 40 nos proporcionan la información de saber dónde se localizaban los campos de exterminio y de concentración y cuántas personas fueron exterminadas en cada país.

    • Los historiadores pueden saber dónde estaba cada campo de exterminio debido a que hay testigos supervivientes judíos que lo han ido contando a lo largo de los años y por otra parte también estaban los alemanes que contaban la historia de lo que habían vivido. Después siguen existiendo muchos de ellos o restos de ellos que nos permiten sabes donde estaban.

    • El balance de víctimas fue muy alto, sobretodo en Polonia, URSS y Rumania. Podríamos decir que en 1939 el número de muertos fue mucho mayor que en 1940-1945. Por ejemplo, en 1939 en Polonia hubo 3.300.000 muertos y en 1940-1945 hubo 3.000.000. En uno de los sitios donde descendió notablemente fue en Francia donde descendió desde los 350.000 hasta los 80.000 muertos.


    3) Genocidio: cualquiera de los actos hechos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, racial o religioso…En estos actos intervienen exterminios (Crímenes contra la humanidad).


    4) No, ha habido muchos otros como los “Genocidios de Ruanda”, “Revolución Rusa”, “Camboya”…


    5) No, porque a parte de que sí que existió, actualmente la ONU condena a cualquiera que intente negar el Holocausto, ya que dice que lo que debe de hacer todo el mundo es intentar evitar estas atrocidades que se produjeron en aquella época en los diferentes Holocaustos.


    6) Yo creo que la persona del documento 43 lo niega porque él ha sido de partidario de hacer algo mucho más grande, grave y peor que este Holocausto en los que se produjeron tantas matanzas a judíos. Él piensa que es demasiado poco lo que les hicieron.


    7) La ONU en 2007 decidió que se celebraría el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Esta fecha fue elegida por ser el día en que las fuerzas aliadas liberaron en 1945 a lo prisioneros de los campos de concentración y exterminio.

    ResponderEliminar
  14. Enrique Algarra Alexandre21/3/10, 13:14

    Enrique Algarra Alexandre.

    26. A) Los documentos me permiten saber las condiciones en las que eran tratados los judios en los campos de exterminio . La información es proporcionada por las tropas aliadas cuando liberaban los campos de concentración ( fotos ) y por Rudolf Hoss . Si es una información directa

    B) Los documentos 39 y 40 nos proporcionan información sobre la ubicación de los campos de exterminio y sobre el descenso de la población judía en el siglo XX . Los historiadores pueden saber done se encontraban los campos , porque los fueron encontrando a medida que avanzaban en territorio nazi . Se calcula que murieron mas de 6 millones de judios .

    27. A) Genocidio :Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

    B) No , el holocausto no ha sido el único genocidio de la historia , y aun en oriente se siguen dando genocidios , a menos escala que el holocausto.

    C) La población , cuando se produce un genocidio , tiene que aliarse con la minoría para acabar con esta situación. El estudio de la Alemania nazi y del holocausto me a enseñado lo cruel e injusto que es un genocidio.

    2º parte

    A) No se puede negar que el holocausto existió , porque existen pruebas materiales , como fotos , confesiones , y mucha gente que intervino en ese suceso , sigue viva y puede contar su historia . La persona del documento 43 lo niega porque , según el discurso que el da en Teherán , el quiere eliminar el Estado judío . Y para eso le conviene que sus habitantes crean que el holocausto es un cuento de hadas...

    B)La ONU decidió calificar la negación del holocausto como un crimen contra la humanidad . Lo hizo para evitar atrocidades como el holocausto dondequiera que puedan ocurrir .

    C) Si que estoy de acuerdo con esta medida , porque a sido una de las peores atrocidades de la historia , y todo el mundo a de estar informado de lo que pasó .

    ResponderEliminar
  15. Salva Ribes21/3/10, 13:45

    26. a)- Te permiten saber el tratamiento que recibieron los judíos en los campos de concentración.
    - La información es proporcionada por personas que vivieron en el momento; tanto tropas aliadas como un oficial nazi.
    - Las fotos si pero el testimonio no porque está relatado y no son las palabras exactas del oficial.

    b) -Nos proporciona la situación de los campos y el número de víctimas.
    -Pueden saber donde se encontraban los campos y el número de víctimas gracias a los documentos nazis y a los yacimientos.


    27. · a)GENOCIDIO: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
    b)No creo que halla sido el único aunque ninguno va a poder llegar a esas dimensiones.
    c)Creo que la población debe actuar a favor del bien y no de sus beneficios ya que lleva a perdida de otros.

    · a)No se puede negar, aunque el persona del doc43 lo niegue por sus intereses.
    b) La ONU decidió celebrar un día en recuerdo de las víctimas del Holocausto para evitar nuevos sucesos.
    c)En gran parte estoy de acuerdo porque es en beneficio de todos; pero también se debe permitir la manifestación, siempre sin violencia, de los pensamientos de la población ya que estamos en una democracia.

    ResponderEliminar
  16. Acts. Pág. 181.

    26.
    - Docs. 37, 38 y 41.
    Me permiten saber lo que se hacía en los campos de concentración. Las personas que proporcionan la información son las tropas aliadas y Rudolf Hoss, un comandante de Auschwitz. No es una información directa.

    - Docs. 39 y 40.
    La información que nos proporcionan es dónde se localizaban los campos de concentración y de exterminio y la población judía exterminada por países. Los historiadores pueden saber dónde estaban los campos de concentración y exterminio y cuál fue el balance de las víctimas por datos, testimonios, restos, etc.


    27.
    - Los genocidios.
    A. Genocidio es cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal.
    B. El Holocausto no ha sido el único genocidio de la historia. Creo que algo así no podría repetirse porque la ONU lo impediría.
    C. Cuando se producen hechos como este, creo que la población debe reaccionar impidiéndolos, mediante la ONU, enviando un ejército al lugar donde se ha producido para poner paz. Lo que me ha enseñado el estudio de la Alemania nazi y el Holocausto a la hora de dar mi respuesta es que se ha creado la ONU y la declaración de Derechos Humanos para evitar que se repita algo así.

    - La negación del Holocausto.
    A. No se puede mantener que el Holocausto no existió porque fue el genocidio más grande de la historia y hay pruebas que lo demuestran. Creo que la persona del doc. 43 lo niega porque quiere eliminar al pueblo judío, que ahora tiene un Estado, Israel.
    B. Doc. 44. En 2006 y 2007, la ONU decidió una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto, reafirmó su repudio a este hecho histórico como un crimen contra la humanidad, sostuvo que todos los países deben ser firmes en la voluntad de evitar atrocidades como el Holocausto y declaró que el día 27 de enero es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Lo hizo creo que para darle importancia al hecho, ya que alguna gente no le da.
    C. Sí que estoy de acuerdo con esta medida porque el Holocausto fue el mayor genocidio de la historia y negarlo sería un crimen.

    ResponderEliminar
  17. 26)-a) ¿Qué te permiten saber los documentos 37 38 y41? Me permite saber como trataban de mal a las personas y como se las exterminava
    ¿Que personas proporcionan la información? Las imágenes tomadas por las tropas aliadas y un oficial de un campo de concentración ¿es directa? En mi opinión ed información del nucleo de la situación
    -b) ¿que información proporcionan los documentos 39 y 40? Nos indican en que lugar estaban los campos de exterminio, el numero de judíos y el numero de judíos que fue exterminado ¿Como saben donde estaban los campos de concentración los historiadores y cual fue el balance de victimas? Supongo que lo sabrían por los informes de las tropas aliadas o por los supervivientes de estos.
    Balance de victimas
    Austria y Alemania 260000judíos
    Polonia 3000000 judíos
    Países bajos 105000 judíos
    Grecia 60000 judíos
    Rumania 300000 judíos
    URRS 1500000 judíos
    Francia 80000 judíos
    TOTAL 5105000 judíos
    27)-1_a] Se llama genocidio a la destrucción predeterminada de un grupo humano.
    B] ¿el holocausto ha sido el único genocidio de la historia? No, en otras ocasiones han habido genocidios a gran escala en la historia, pero este es uno de los más importantes para nosotros porque por este hecho se propulsa la aparecían de los DDHH de la ONU y para establecer la paz en Europa, se creo la UE.¿crees que algo así podría repetirse? Mi opinión es que esfacil que se repita pues ya ha sucedido en varias ocasiones, sobre todo en paises donde no haya un organismo pacifista como la ONU.
    c] creo que la sociedad debería unirse en contra de los que lo crean justo y respaldar a los grupos perseguidos. Que el apoyo de la sociedad solo facilita a los responsables el proceso del genocidio.
    -2 a]no se puede negar su existencia pues no solo hay hechos, sino pruebas y testimonios vivos. Lo niega pues de ese modo se podría expulsar a los Judíos de Cercano Oriente.
    -Lucas te envio lo que queda enseguida

    ResponderEliminar
  18. Lucas no me daba tiempo a escribirlo todo por eso te lo mando en dos yaque no queria que el primero no llegara a la hora
    B] fue decisión de la ONU que la negación del holocausto o su repudio es un crimen contra la humanidad. Lo hizo para que estas barbaries no ocurran de nuevo.
    c] Si que lo estoy pues al negarlo niegan el sufrimiento que la gente paso y no ayudara a que una situación similar no se produzca de nuevo en el futuro

    ResponderEliminar
  19. marta cejudo21/3/10, 20:06

    26.
    - Analiza los documentos 37, 38 y 41.
    ¿ Qué te permiten saber?

    Que los alemanes llevaban a los judios a los campos de exterminio para acabar con ellos, normalmente en cámaras de gas. Trataban fatal a los judíos y les engañaban. Mataron a millones de personas.

    ¿ qué personas proporcionan la información?
    La información la proporciona Hoss, que era el comandante del centro de exterminio más importante.

    ¿es una información directa?
    Sí es una información directa, ya que el era el que tomaba las decisiones en ese campo de concentraciñon y el artífice de tantas matanzas.

    -Analiza los documentos39 y 40.

    ¿ Qué información nos proporcionan?

    Nos muestra la localizacion de los campos de concentración y exterminio en Alemania y la cantidad de judío s que habían en los distintos países y los que sobrevivían.

    ¿ Cómo pueden saber los historiadores donde estaban los campos de concentración y exterminio y cuál fue el balance de víctimas?

    Debido a las fotos aéreas de la época, los restos que quedan, también debido a los testimonios. El balance de víctimas fue, que murieron casi todos los judios de todos los países de Europa.

    27.
    -a) Genocidio: delito internacional, clasificado dentro del género de crímenes contra la humanidad.
    b) ¿ el Holocausto ha sido el único genocidio de la historia? ¿ Crees que algo así podria repetirse?
    El Holocausto no ha sido el único genocidio de la hisora, ha habido más. Es difícil que algo así se repita en nuestra sociedad actualmente.
    c) ¿ cómo piesas que debe reaccionar la población cuando se producen hechos como este? Pienso que la gente deberia revolucionarse y ponerse en contra ya que les speraban en numero.
    ¿ Qué te ha enseñado el estudio de la Alemania nazi y el Holocausto a la hora de dar tu respuesta?
    Pues que no hay que ser tan radical a la hora de hacer estas cosas, y que la discriminación tan brutal no lleva a ningún sitio.

    - a) ¿ Se puede mantener que el Holocausto no existió?
    No, es imposible decir que tal masacre no existió con tantas víctimas y testigos que dejó.
    ¿ Por qué crees que la persona del documento 43 lo niega?
    No sé, supongo que debido a sus intereses.
    b) ¿ Qué decidió la ONU en 2006 y en 2007? ¿ por qué lo hizo?
    Decidió adoptar una resolución que condena a cualquier intento de negar la existencia del Holocausto. Porque es un hecho histórico, y de la historia se aprende; esperan que todos los países eviten estas atrocidades.

    MARTA CEJUDO

    ResponderEliminar
  20. Lucaaaaas yo no habia leido lo de que solo hasta las 7..y me creia que era hasta las 9, y ara que hago? yo te lo dejo y ya..:S no lo he podido haces antes.



    26.
    - Analiza los documentos 37, 38 y 41.
    *¿Qué te permiten saber?
    Te permiten saber que los alemanes llevaban a los judíos a los campos de concentración para acabar con ellos, normalmente en cámaras de gas, y que llegaron a matar millones de judíos.

    *¿Qué personas proporcionan la información?
    La información la proporciona Hoss, comandante del centro de exterminio más importante.

    *¿Es una información directa?
    Sí que es, ya que él, era el que tomaba las decisiones en el campo de concentración y el artífice de las matanzas.

    -Analiza los documentos 39 y 40.

    *¿Qué información nos proporcionan?
    Nos muestra donde estaban los campos de concentración y exterminio en Alemania y la cantidad de judíos que había y los que sobrevivían.

    *¿Cómo pueden saber los historiadores donde estaban los campos de concentración y exterminio y cuál fue el balance de víctimas?

    Debido a los restos que quedan de los campos, algunas víctimas y también los testimonios. El balance de víctimas fue, que murieron casi todos los judíos de toda Europa.

    27.
    *
    a) Genocidio: delito internacional, clasificado dentro del género de crímenes contra la humanidad.
    b) ¿El Holocausto ha sido el único genocidio de la historia? ¿ Crees que algo así podría repetirse?
    El Holocausto no ha sido el único genocidio de la historia, han habido más. Es difícil que algo así se repita actualmente.
    c) ¿Cómo piensas que debe reaccionar la población cuando se producen hechos como este? Pues que la población se tendría que revolucionar.
    *¿Qué te ha enseñado el estudio de la Alemania nazi y el Holocausto a la hora de dar tu respuesta?
    Pues que no hay que ser tan radical a la hora de hacer estas cosas, y que la discriminación tan brutal no lleva a ningún sitio.

    a) ¿ Se puede mantener que el Holocausto no existió?
    No, es imposible decir que una matanza como esta no existió con tantas víctimas y testigos que dejó.
    *¿Por qué crees que la persona del documento 43 lo niega?
    Posiblemente por sus intereses.
    *b) ¿Qué decidió la ONU en 2006 y en 2007? ¿ por qué lo hizo?
    Decidió adoptar una resolución que condena a cualquier intento de negar la existencia del Holocausto. Porque es un hecho histórico; esperan que todos los países eviten estas atrocidades.



    Helena Moreno Marco

    ResponderEliminar
  21. elena balboa21/3/10, 20:52

    Elena Marqués Albertos
    Recuerda lo que sabemos del Holocausto.
    -Analiza los documentos 37,38 y 41. ¿Qué te permite saber? Permite saber cómo los trataban en los campos de concentración. Trataban a la población judía de una manera que no se la merecían ¿Que personas proporcionan la información? el comandante ¿Es una información directa? Si es una información directa ya que lo escribió el comandante Rudolf Hoos.
    -Analiza los documentos 39 y 40. ¿Qué información nos proporcionan? Habían más de 15 campos de concentración y los datos que nos dan en el documento 40 , nos dan a entender que fueron muchos judíos los que fueron exterminados en Auschwitz¿ Cómo pueden saber los historiadores donde estaban los campos de concentración y exterminio y cuál fue el balance de víctimas? el balance de victimas murieron casi todos los judíos que murieron en cada país y lo localizaban gracias a que habían fotos aéreas , han quedado restos y supervivientes
    Utiliza el pasado para comprender el presente.
    *piensa sobre los genocidios.
    a) busca en el diccionario la palabra genocidio.
    GENOCIDIO: delito internacional, clasificado dentro del género de crímenes contra la humanidad. El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad
    b) ¿El holocausto ha sido el único genocidio de la historia? Ha habido muchos mas como por ejemplo la colonización de America etc. ¿Crees que algo así podría repetirse? Algo así no se repetirá nunca en la historia, pienso que la mayoría de la población estamos en contra del holocausto y una cosa así no se repetirá.
    c) ¿Cómo piensas que debe reaccionar la población cuando se producen hechos como este? La población debe de estar aterrada la gente huiría de sus casas a ciudades más lejas lo hemos visto reflejado en películas. ¿Qué te ha enseñado el estudio de la Alemania nazi y el holocausto a la hora de dar tu respuesta? Mas que enseñarme, me a echo mucho pensar porque no hace falta llegar a matar por una simple discriminación
    *piensa sobre la negación del holocausto
    a) se puede mantener que el holocausto no existió? No se puede porque ha habido muchas víctimas y testigos ¿ por qué crees que la persona del documento 43 lo niega?
    b) que decidió la ONU en 2006 y en 2007?adoptp por consejo una resolución que condena cualquier intento de negar el holocausto ¿Por qué lo izo? Porque una cosa así no se puede negar y para que no se vuelva a repetir.
    c) en 2007 la UE tipifico como delito la negación del holocausto¿ estas de acuerdo con esta medida



    lucas dijiste que la hora eran las 9 de la noche no las 7

    ResponderEliminar
  22. Mabel Bosch Lozano22/3/10, 19:29

    26.

    ->Doc. 37,38 & 41

    - ¿Qué te permiten saber?

    Me permite saber que la mayoría de las personas que acudían al campo de Auschwitz iban a ser exterminados en la cámara de gas.
    Y otros les servían para hacer experimentos.

    -¿Qué personas proporcionan la información?

    Yo creo que esta información es proporcionada por la gente que logró salir.

    -¿Es una información directa?

    Bueno...En mi opinión creo que sí lo fue; pero no estoy segura.

    ->Doc. 39 & 40

    -¿Qué información nos proporciona?

    El doc. 39 es un mapa en el que se localizan los campos de concentración y de exterminio.
    El doc.40 es una tabla con los distintos países y muestra el número de víctimas que han sido exterminadas.

    -¿Cómo pueden saber los historiadores dónde estaban los campos de concentración de exterminio y cuál fue el balance de las víctimas?

    Se cumplió el 60 aniversario en el año 2005 (final de la II GM) y las tropas vencedoras fueron descubriendo los campos de concentración y de exterminio, y cuando vieron las condiciones en las que estaban los supervivientes, empezaron a calcular las dimensiones de las víctimas.

    27.

    -> Piensa sobre los genocidios

    a.) Genocidio: Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio.

    b.) El descubrimiento del Holocausto pusó de manifiesto que para que algo así sea posible, tiene que haber mucha gente dispuesta a participar en la matanza, pero han habido muchos más.

    c.) Yo creo que la población tendrá mucha miedo de ver lo que se está produciendo, y que a lo mejor algún día serían ellos los siguientes.
    Me ha enseñado que si hubiese vivido en aquella época y fuera superviviente ahora mismo estaría completamente angustiada, cada vez que me pusiese a recordar lo que me ocurrió.

    -> Piensa sobre la negociación del Holocausto.

    a.) Yo creo que el Holocausto si que existió, porque no creo que fuese a montar una masacre que hizo daño a muchísimas personas.
    Yo creo que la persona del doc.43 lo niega porque él no lo ha vivido y no sabe que sienten esas personas.
    He aprendido muchísimas cosas con este tema.

    ResponderEliminar
  23. Paula Bosch López22/3/10, 21:15

    EL HOLOCAUSTO
    [b]Actividad 26[/b]
    DOCUMENTOS 37, 38 Y 41.
    .¿Que te permiten saber?
    Me permite saber la forma en que maltrataban a la gente que trabajaba día y noche en campo de concentración Auschwitz.
    .¿Que personas proporcionan la información?
    Hay muchos tipos de personas como los que maltrataban a la gente que trabajaba en el grupo SS y luego estaban los que sorprendente mente sobrevivieron a aquella guerra.
    .¿Es una información directa?
    Yo creo que sí.
    DOCUMENTOS 39 Y 40.
    .¿Que información nos proporcionan?
    La información que nos proporcionan es que en realidad lo tenían planeado que querían matar a mucha gente y que en realidad todo eso era para tenerlos mucho más controlados y saber cuanta gente habían matado.
    .¿Como pueden saber los historiadores dónde estaban los campos de concentración y exterminio y cuál fue el balance de víctimas?
    Los historiadores lo saben ya que les habían preguntado a los nazis que aún siguen vivos y por papeles y algunos documentos que se han encontrado.
    [b]Actividad 27[/b]
    PIENSA SOBRE LOS GENOCIDIOS.
    a)Busca en el diccionario la palabra genocidio.
    Genocidio: Es un delito internacional clasificado dentro del género crímenes contra la humanidad. Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal.
    b)¿El Holocaustoha sido el único genocidio de la historia?
    No creo que sea el único, aunque no creo que fuera así de duro.
    .¿Crees que algo así podría repetrise?
    No.
    c)¿Cómo piensas que debe reaccionar la población cuando se producen hechos como este?
    La gente debería preocuparse.
    .¿Que te ha enseñado el estudio de la Alemania Nazi y el Holocaustoa la hora de dar tu respuesta?
    Esto me ha enseñado que a la hora de discriminar no es nada bueno porque en realidad lo que haces es hacerte daño a tí mismo.
    PIENSA SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL HOLOCAUSTO.
    a)¿Se puede mantener que el Holocausto no existió?
    No, es imposible ya que aquel Holocausto revolucionó mucho porque mataron a miles de personas como para luego olvidar la terrible tragedia.
    .¿Porque crees que la persona de Doc.43 lo niega?
    Yo creo que lo niega ya el fue participe de aquella barbaridad.
    b)Lee el Doc.44. ¿Qué decidió la ONU en 2006 y en 2007? ¿Por qué lo hizo?
    Adoptó por consenso una resolución que condena cualquier intento de negar el Holocausto.
    c)En 2007 la UE tipificó como delito la negación del Holocausto. ¿Estas de acuerdo con esta medida? ¿Por qué?
    No estoy de acuerdo ya que se debería dar mucha importancia.

    PAULA BOSCH

    ResponderEliminar