viernes, 23 de agosto de 2013

Jean-François Galaup, conde de La Pérouse. Marino y explorador

Nació el 23 de agosto de 1741 en las cercanías de Albi,  al suroeste de Francia, en el seno de una aristocrática familia.
A los nueve años, fue matriculado en el colegio jesuita de Albi, hasta 1756. Ese año, su familia decidió que debía entrar en la Armada Francesa. Una decisión curiosa, ya que Albi se encuentra situado a 250 Km del mar.Así, en noviembre de 1756, con 15 años, Lapérouse viajó a Brest, en la Bretaña, para unirse a la Armada. Brest era la base de la flota del Atlántico y estaba situada de forma estratégica en la entrada del Canal de la Mancha, donde se incorporó a la Ecole des Gardes de la Marine, donde aprendió los fundamentos básicos aplicados de matemáticas, astronomía y navegación.
Lideró la más impresionante expedición de exploración francesa del S. XVIII. Con 46 años desapareció con su expedición: todos los buques se hundieron en Vanikoro (grupo de islas de Santa Cruz, en el norte de Australia), a causa de un huracán o de las barreras de coral, aunque eso no evitó que se pudiera determinar las distancias que navegó y los lugares que visitó. Toda la ingente cantidad de información que fue acumulando en su aventura, la hace comparable con la que realizó James Cook para la Marina británica.
Puedes completar la información en Historias del Mar


No hay comentarios:

Publicar un comentario