jueves, 12 de septiembre de 2013

El Louvre y la Victoria de Samotracia


El museo de Louvre de París ha decidido restaurar a uno de los iconos del museo, la Victoria alada de Samotracia (c. 190 a.C.) y la monumental escalera que la alberga, quizá una de las más fotografiadas del museo. La obra, de autor desconocido, debió de ser donada por los rodios al santuario de Samotracia a consecuencia de la victoria de la batalla naval que obtuvieron en Side frente al rey sirio Antioco III en el 190 a.C. y que supuso el control de una amplia zona. Es una estructura ondulante azotada por el aire del mar, tiene un efecto teatral, ya que estaba situada en un templete delante de un estanque, como la proa de un barco.

La cuestión es que hay que conseguir un millón de euros para restaurar la figura y la escalera donde esta situada, para ello se ha buscado una fórmula de crowdfunding por Internet, vamos una financiación comunitaria, donde personas físicas aportan su dinero (desde 20 hasta 1500 €), el lema Tous mécènes (Todos mecenas), que junto a los tres millones de euros ya comprometidos por otros patrocinadores, harán posible que en el verano de 2014 la estatua se vuelva a exponer, aunque la escalera no estará abierta hasta el 2015. 

Parece que el Museo ya ha utilizado está fórmula en ocasiones anteriores y ha dado buen resultado. Los donativos se pueden hacer en esta web



No hay comentarios:

Publicar un comentario