sábado, 28 de septiembre de 2013

Michelangelo Merisi da Caravaggio, pintor italiano.



 Este milanés nacido el 29 de septiemre de 1571 es uno de los pintores más importantes del Barroco. Comenzó su carrera como aprendiz de Simone Peterzano y más tarde, tras algunas visicitudes se incorpora al taller de Antiveduto Gramática. Tras sufrir la malaria pasa a trabajar por diversos talleres romanos.

De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario, tanto por su vida turbulenta como por su pintura, ya que se opuso de forma consciente al Renacimiento y al manierismo. Buscó la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable.

La época más importante de Caravaggio comienza en su etapa como pintor del cardenal Francesco Mª del Monte, embajador de los Medici en Roma, ya que también era el Prefecto de la Fábrica de San Pedro del Vaticano. Obtendrá el encargo de decorar la capilla Contarelli de San Luis de los Franceses, que concluirá en dos años, en el que observamos la introducción de un nuevo estilo, el claroscuro. Influyó en multitud de pintores posteriores.

Obras de Caravaggio

No hay comentarios:

Publicar un comentario