sábado, 28 de septiembre de 2013

Miguel Ortiz Berrocal, escultor español


Miguel Ortiz Berrocal nació el 28 de septiembre de 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga). Estudió en Madrid y, tras iniciar estudios de Química y Arquitectura, se centró en la actividad artística en la Escuela de Artes Gráficas y en la de Artes y Oficios, donde tuvo como profesor de modelado a Ángel Ferrant.

En 1952 realizó su primera exposición, de dibujos de paisajes andaluces, en la Galería Xagra, en Madrid. Muy joven fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia. Vivió entre Francia e Italia y empezó a exponer por Europa.
A partir de 1959 comenzó a crear las conocidas como esculturas desmontables con el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca. En 1966 se instaló en Verona y poco después adquirió un palacio del siglo XVIII, Villa Rizardi, en Negrar, cerca de Verona.
Fue el diseñador de las estatuillas de los Premios Goya de la Academia del Cine, y se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica. 
Desde 2002 trasladó su taller de Verona a su localidad natal con el fin de establecer su producción y crear la futura Fundación Berrocal.
Escultura de los Jardines de Picasso (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario