viernes, 22 de noviembre de 2013

Cecilio Pla, pintor

Cecilio Pla
Nació en Valencia el 22 de noviembre de 1860 e inicio sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y, posteriormente, los amplió en la de San Fernando de Madrid, donde será discípulo de Emilio Sala. En 1880, realiza un viaje de ampliación de estudios por Italia, Francia y Portugal. En 1910, sucede a Emilio Sala como profesor de Estética del Color y Procedimientos Pictóricos en la Escuela de San Fernando. Realizará una importante labor de magisterio, donde se incluye su Cartilla de arte pictórico. 


En 1924, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. destacó como paisajista, pintor de género y retratista. Colaboró en la prensa como ilustrador, especialmente en la revista Blanco y Negro, con dibujos con frecuencia frívolos. Obtuvo galardones en exposiciones como la Universal de París de 1889 (tercera medalla) o la de Valencia de 1910, en la que obtuvo la medalla de oro. 


Destacó Pla como dibujante y colorista. Su obra cuenta con un indudable encanto, tanto en lo que a retratos como a escenas de género se refiere. Activo en los círculos conservadores del Madrid de su tiempo, llevó a cabo trabajos decorativos en palacios como el de Medinaceli, el de la Infanta Isabel o el que ocupa el Casino de Madrid. Esta considerado como el máximo exponente de la pintura modernista valenciana. Muchas de sus obras las podemos contemplar en el Museo de BBAA de Valencia

Luna de miel

Recordando el veraneo

Playa

La mosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario