martes, 26 de noviembre de 2013

Josep Antoni Coderch, arquitecto

Arquitecto español, nacido el 26 de noviembre de 1913; estudia en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, graduándose en 1940. 

El rechazo a la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. 

Entre sus obras, presentamos dos clásicos de la arquitectura: 



La casa Ugalde ubicada en un entorno natural en Caldetes, libre de los condicionantes de la arquitectura popular de Sitges, le permite un planteamiento radical: los muros se van girando como si estallaran desde un punto central, desde el cual se trazan unas visuales que marcan los vanos. La vivienda aparece totalmente invertebrada, sus muros curvos y retranqueantes .



Y el edificio Girasol de Madrid (1966) que abrirá las viviendas a la luz, a la vez que protege visualmente su espacio que da sobre la propia vivienda; para ello, coloca unos patios en la fachada que la desdibujan, lo que hace que el edificio sea poco participativo con la ciudad. Es un intento de trasladar las villas mediterráneas a la ciudad, en un esfuerzo de hacerla habitable: Esto se refleja en el acceso, que consiste en una calle interior elevada y aislada por unos macizos de vegetación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario