jueves, 14 de noviembre de 2013

Oscar-Claude Monet, pintor

Claude Monet


Nació el 14 de noviembre de 1840 en París, aunque se crió en Le Havre, donde se trasladó a los cinco años y donde cursó estudios de dibujo y pintó marinas junto a Eugène Louis Boudin Ganó un poco de dinero dibujando caricaturas, gozaba de cierta reputación.
Vue prise à Rouelles

En 1858, participa por primera vez en la Exposition Municipale du Havre, con el cuadro titulado "Vue prise à Rouelles", de ese mismo año. Con el apoyo de su padre y de su tía Jeanne-Marie Lecadre, fue recomendado al pintor Armand Gautierviajando a París en 1859. Allí acude a una academia libre, la Académie Suisse. Ingresa en el estudio Gleyre, donde conoce a BazilleRenoirSisley

En mayo de 1868 vive en Fécamp con su mujer Camille y su hijo, pasando una situación familiar muy difícil y tras un fallido intento de suicidio, recibe ayuda económica de Gaudibert. Ese verano se traslada a El Havre, donde es condecorado con la medalla de plata de la Exposition Maritime Internationale du Havre.  Monet se casa con Camille en junio de 1870 y se trasladan a Normandía, a Trouville, donde les sorprende la declaración de la guerra franco-prusiana. Monet, de ideas republicanas, no desea luchar por su Imperio y viaja a Londres. Allí, se encontrará con Camille Pissarro, SisleyDaubigny. Gracias a este último, Monet entra en contacto con el marchante parisino Durand-Ruel. A partir del mes de septiembre una obra del artista figurará en la exposición organizada por dicho marchante en Londres. Se translada a Holanda, fascinado por sus paisajes se instala en Zaandam, en las proximidades de Amsterdam, donde permanece hasta terminada la guerra, regresando a París.

Pintaba al aire libre paisajes y escenas de la sociedad burguesa, según su estilo evolucionaba, transgredía los convencionalismos en beneficio de una expresión artística más directa. En 1874, junto a sus colegas, organizan sus propias exposiciones. Se autodenominaron los independientes, aunque se les aplicó burlonamente la etiqueta de impresionistas a causa del aspecto inacabado de sus obras (como una primera impresión) y también porque una de las pinturas de Monet llevaba el título "Impresión: sol naciente" (1872, Museo Marmottan, París). Intentó captar las variaciones del color a través de sus series sobre un mismo tema, a distintas horas o durante estaciones diferentes.

Impresión: sol naciente

A mediados de la década de 1880, estaba considerado como el dirigente de la escuela impresionista, alcanzando el reconocimiento y una buena posición económica. Valorado como maestro de la observación meticulosa. En 1890 adquirió una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) -un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú-.



Claude Monet continuó pintando, a pesar de que la vista le fallaba, casi hasta el momento de su muerte, el 5 de diciembre de 1926 en Giverny. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario