jueves, 7 de noviembre de 2013

Paz de los Pirineos entre España y Francia.

Paz de los Pirineos de Laumosnier, en el Museo de Tesse (Le Mans)

La Paz de los Pirineos fue firmada en la Isla de los Faisanes, en el Bidasoa, el día 7 de noviembre de 1659.  El Tratado ponía fin a la guerra que había surgió entre las monarquías de España y Francia, como consecuencia de la guerra de los Treinta años y la frustración española por la paz de Westfalia. Las negociaciones habían dado como resultado doss tipos de cláusulas: las territoriales y las políticas.

Luis de Haro
La Paz los Pirineos fue estipulada por los ministros Luis de Haro, por parte de España y el Cardenal Mazarino, por parte de Francia, los cuales aparecen representados en el cuadro de Laumosnier detrás de cada monarca. El nombre del tratado viene porque desde entonces los Montes Pirineos fueron establecidos como la frontera definitiva entre ambos reinos, de tal manera que el Rosellón, la Cerdaña y otras zonas situadas al norte de esa cordillera fueron traspasados a Francia. Además de eso, España también se vio obligada a ceder el Artois y algunas ciudades de Bélgica y Luxemburgo colindantes con Francia. En definitiva, la Paz de los Pirineos marcó el inicio de la decadencia española en Europa y el ascenso de Francia como la nueva potencia hegemónica.
Cardenal Mazarino

En la pintura el rey español, Felipe IV, aparece viejo y cansado, mientras que el francés, Luis XIV, se muestra joven y lleno de energía. La rivalidad entre ambas monarquías fue la nota dominante en sus relaciones diplomáticas durante más de dos siglos. Si el rey español era denominado en los documentos oficiales como Su Majestad Católica, el rey francés recibía el título de Cristianísimo. Si el propio Felipe IV fue apodado El Rey Planeta, Luis XIV sería conocido como El Rey Sol. Los españoles visten una moda austera, propia de los Habsburgo y los franceses aparen engalanados con un tipo de indumentaria que se puso de moda en Europa.
Infanta Mª Teresa

Pero este cuadro va más allá que un encuentro entre monarquías y la firma de un tratado, el fondo del asunto ceremonial es la la entrega de la infanta Mª Teresa, hija de Felipe IV, para casarla con el rey francés  Las alianzas matrimoniales eran el mejor medio para sellar una época de cooperación y amistad entre dos países y las mujeres solían ser las víctimas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario