La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en el año 2020 el 41% del pescado para consumo procederá de la acuicultura, frente al 59% que procederá de la pesca de captura. En el año 2001 la acuicultura representaba ya el 30% del total del pescado para consumo mientras que en 1970 era sólo el 4%. La FAO considera que esta actividad tiene importantes perspectivas de crecimiento, especialmente en los países en desarrollo. En este apartado la organización indicó que en 2020 el 36% del pescado que se consumirá procederá de China.
El organismo internacional estima también que en el campo de la acuicultura el “comercio de sur a sur” experimentará un importante aumento contra el establecimiento de los intercambios entre países occidentales. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apuesta de manera clara por el cultivo de especies marinas como “método de producción de pescado complementario a la actividad pesquera tradicional o de extracción” y afirma que el pescado procedente de la acuicultura dispone de todas las garantías en cuanto a la seguridad alimenticia y a las propiedades nutritivas.
V. Canet, “¿Es la acuicultura sostenible?”, La Vanguadia digital, 6 de octubre de 2004
-Resume las ideas principales y define el concepto de acuicultura
-Explica los problemas medioambientales originados por la sobreexplotación de los recursos pesqueros y las medidas propuestas por algunos gobiernos y organismos internacionales para convertir la actividad pesquera en una actividad sostenible ambientalmente.