domingo, 18 de mayo de 2014

Walter Gropius, arquitecto

Nacido el 18 de mayo de 1883, este arquitecto alemán, fue el  fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Con 23 años se le encargó la construcción de un grupo de casas rurales y cinco años después construía una de sus obras fundamentales: el edificio Fagus 

Factoría Fagus
En 1914 construyó en Bolonia para La exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. Durante la guerra estuvo en el frente, pero fueron años de maduración, conjugando el problema social que supondría la arquitectura al acabar la contienda y el problema estético.  Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseñanza. En 1919, funda en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculado. En ella se formaran los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común. Allí escribiría sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau; pero el acento revolucionario de su obra era tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933.

Embajada de EEUU en Atenas


Se estableció desde 1934 hasta 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. Recibió diferentes premios y sus últimas obras fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Josep Renau (Dibujante y pintor)

Nació en Valencia el 7 de mayo de 1907. Estudia Bellas Artes en Valencia entre 1919 y 1925. Se dedica al cartel publicitario y en los años 30 trabaja para revistas como Estudios, Taula de Lletres Valencianes, Cuadernos de Cultura, ...

En 1931 se afilia al Partido Comunista de España y funda la Unión de Escritores y Artistas Proletarios en 1932 y la revista Nueva Cultura, la cual tiene vida entre 1935 y 1937.


Durante la guerra realiza carteles de propaganda a favor de la República Española. En 1936 es director general de Bellas Artes, presidente del Consejo Español del Teatro y director de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central. Se le encomienda la tarea de salvaguardar el patrimonio artístico nacional durante la Guerra Civil. Con motivo de la realización del Pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, en 1937, encarga a Picasso la realización del Guernica.


En Enero de 1939, cruza la frontera hacia Francia, al ser tomada Barcelona por las tropas franquistas, es internado en el campo de refugiados d'Argelers y consigue un visado para México en Mayo de 1939. Colabora con revistas españolas en el exilio  y crea los murales del Casino de Cuernavaca. En 1958 se instala en Berlín (Rep. Democrática Alemana), realizando murales y fotomontajes (de esta época son Fata Morgana USA - 1967 y The american way of life - 1977). Realiza varios viajes a Valencia a partir de 1976 y en 1978 lega su obra a la Fundación Josep Renau, que en estos momentos se encuentran depositados en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).  Muere en Berlín el 11 de octubre de 1982.



martes, 6 de mayo de 2014

Ernst Ludwig Kirchner

             Calle con buscona rojo  (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

El 6 de mayo de 1880 nacía en Aschaffenberg, Bavaria, este pintor alemán. En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) en Dresde, que pretendía crear un estilo plano con colores puros, inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés.

En 1911 se traslada a Berlín, donde realiza algunas de sus obras más características dentro del expresionismo alemán, especialmente representaciones de mujeres (prostitución, locales nocturnos de dudosa reputación, calles angostas con personajes trajeados...).



La I Guerra Mundial le ocasionó una grave crisis nerviosa y su salud se resintió más tras sufrir un atropello. Tuvo que optar por la tranquilidad de Davos (Suiza), donde siguió pintando, en su mayor parte, paisajes más tranquilos. Tras la ascensión del nazismo en Alemania, su arte fue considerado “degenerado”, destruyéndole muchos de sus trabajos. Se suicidó en Frauenkirch, cerca de Davos, en 1938.

Tres bañistas (Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Australia).