lunes, 15 de marzo de 2010

El Gran Dictador

FICHA TÉCNICA
Título original: The great dictator
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940)
Fotografía: Karl Struss y Roland Totheroh
Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Dirección artística: J. Russell Spencer
Montaje: Willard Nico
Interpretación: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).
Duración: 124 minutos



CUESTIONARIO
  • La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío
  • Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:"El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo". Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?
  • Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocrática?
  • ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?

2 comentarios:

  1. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío:

    - C.Chaplin representa en la película a dos personajes. Es primero es el barbero que luchó por su país y que ahora se encuentra con un nuevo mundo.El segundo personaje representado es un dictador, Hynkel, que quiere conquistar el mundo por medio de la fuerza.

    El barbero acaba de salir del hospital y se sorprende de encontrarse en un gueto judío. Defiende sus ideas y lucha para que no le pinten la barbería. Es un personaje idealista que representa la libertad y la esperanza de cambio político para sus amigos .

    -Sin embargo Hynkel es todo lo opuesto. Es un personaje brusco y patoso que simboliza la mano opresora y la dictadura. Se apoyó en el ejército para incitar miedo a la población. No tiene escrúpulos. Un ejemplo de esto lo vemos tras su discurso inicial en el que critica a los judíos y más tarde como necesita el crédito de un banquero judío, ordena a sus tropas que no molesten a los habitantes del gueto pero al serle denegado el crédito vuelve a cambiar de opinión.

    ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?

    - Pienso que si que es mensaje optimista porque primero viene a reconocer en lo que no debe incurrir el hombre para no caer en aquellos defectos que se reflejan en la visión que hace la película sobre los hechos a los q se refiere, en concreto el mensaje optimista seria aquello por lo que el hombre debe de luchar a través de los sentimientos y lo que piensa uno mismo y no te obligan a hacer, es decir , el ideal de la vida ha de estar enfocado a la humanidad de las personas, descartando toda aquella imposición dictatorial que te obligue a ser menos humano en pos de buscar objetivos egoístas.

    ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocrática?

    -País regido por una actualidad principalmente antidemocrática:
    Dictador: Teodoro Obian Nguema
    País: Guinea ecuatorial
    Motivos: Debería ser una democracia constitucional,pero es una dictadura unipartidista desde 1979.Llegó al poder tras derrocar a su tío,Francisco Macías Nguema.
    ___________________________________________________________________________
    Dictador: Fidel Castro
    Motivos: Dictador comunista de la isla de cuba desde casi 50 años,que traspasó la URSS a América latina.

    ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?

    -Hubiese exterminado a los judíos creando una raza aria y hubiese unificado toda Europa.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Navarro20/3/10, 23:15

    a)Hynkel qaparece como el lider de un país que manda sobre todos que tiene a su sevicio a todo el mundo que se asocia con los judios cuando le interesa por ejemplo cuando necesita el préstamo, es un dictador racista y fascita que busca acabar con el pueblo judío

    El barbero era un ex-soldado que había conavatido con el ejercito de tomania durante la IGM pero que sufre una accidente y no se acuerda de nada y vuelve a la barberia quiere convatir durante toa la elicula contra las fuerzas nazis parab defender el oregullo de su pueblo y como guarda un amigo de ejército "SHUUS" este le va ayudando por ejemplo cuando las fuerzas nazis lo capturan.

    b)Este mensaje esta relacionado con el discurso que pronunciaria hitler cuando conquista Polonia pero se da cuenta de que esta empezando a pereder la guerra y les dice a los soldados donde han fallado, el mensaje es optimista porque quiere que sus soldados continuen al máximo durante la guerra.

    c) si que hay paises que se rigen aun por una dictadutra como es el caso de algunos paises africanos o también algunos países que tienen una dictadura encubierta como Venezuela.
    d) si hitler hubiera ganado la guerra hubiera continuado conquistando paises y eliminaando a la gente que no aceptara sus ideas políticas

    ResponderEliminar