miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diada de Catalunya


La guerra por la sucesión de la corona de España, enfrentó a Felipe de Borbón, con el Archiduque Carlos de Austria, tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Habsburgo. Felipe de Borbón era apoyado por Francia y parte de España fiel a él. El Archiduque Carlos, en cambio, era apoyado por el Reino Unido, el Imperio Austriaco, Holanda, Portugal, parte de España y otros Estados menores. 
Entre las principales causas de la guerra, está el miedo de las potencias europeas a una más que probable alianza entre Francia y España, si Felipe de Borbón subiese al trono español. La guerra concluyó con la victoria del candidato Borbón, y la aceptación de éste por las otras potencias europeas con la firma del Tratado de Utrecht (este tratado es donde surge el contencioso de Gibraltar)


El episodio de Barcelona


Tras la capitulación de Gerona en 1711, la resistencia en Cataluña, quedaba reducida a Cardona y Barcelona. En marzo de 1713, el duque de Berwick, inicia el asedio a la ciudad. Tras los dieciocho meses de asedio, con 5000 soldados defendiendo la ciudad frente a los 40000 soldados de las tropas borbónicas, al frente de la defensa el general D. Antonio de Villaroel y el consejero de la ciudad D. Rafael Casanova. En la noche del día 10 y la madrugada del día 11, las tropas de Berwick asaltan las murallas y toman la ciudad. Casanova, como muchos ciudadanos anónimos mueren en la defensa, y el general Villaroel rinde la ciudad para evitar la aniquilación total. Recientemente se ha publicado una novela que recrea el episodio con maestria se trata de VICTUS de Albert Sánchez Piñol


Tras la derrota, la sustitución de los órganos de gobierno de la ciudad y más tarde la publicación del Real Decreto de Nueva Planta el 16 de enero de 1716.


No hay comentarios:

Publicar un comentario