Miguel Ortiz Berrocal nació el 28 de septiembre de 1933 en Villanueva de Algaidas (Málaga). Estudió en Madrid y, tras iniciar estudios de Química y Arquitectura, se centró en la actividad artística en la Escuela de Artes Gráficas y en la de Artes y Oficios, donde tuvo como profesor de modelado a Ángel Ferrant.
En 1952 realizó su primera exposición, de dibujos de paisajes andaluces, en la Galería Xagra, en Madrid. Muy joven fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia. Vivió entre Francia e Italia y empezó a exponer por Europa.
A partir de 1959 comenzó a crear las conocidas como esculturas desmontables con el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca. En 1966 se instaló en Verona y poco después adquirió un palacio del siglo XVIII, Villa Rizardi, en Negrar, cerca de Verona.
Fue el diseñador de las estatuillas de los Premios Goya de la Academia del Cine, y se interesó desde su juventud por un sistema de escultura desmontable, transformable y combinatorio que caracteriza toda su posterior producción escultórica.
Desde 2002 trasladó su taller de Verona a su localidad natal con el fin de establecer su producción y crear la futura Fundación Berrocal.
Escultura de los Jardines de Picasso (Málaga)
No hay comentarios:
Publicar un comentario