miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mark Rothko, pintor estadounidense de origen lituano.


Mark Rothko fue uno de los máximos representantes de la abstracción americana. A través de su personal lenguaje pictórico, que enlazaba con la tradición europea de lo sublime, el artista quería expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis.
Rothkovitz nació en Rusia en el seno de una familia judía que emigró a Oregón en 1910; a partir de 1940 firmó sus obras como Mark Rothko. Estudió en la Art Students League de Nueva York. 

Desde 1929 hasta 1952 ejerció como profesor de arte en algunos centros de Nueva York. En los años treinta su pintura estaba dominada por un tipo de figuración expresionista. Tras la Segunda Guerra Mundial, conoció a Clyfford Still y ambos comenzaron a investigar las posibilidades de la color field painting (pintura de campos de color). Hacia 1950, Rothko ya había abandonado las referencias figurativas y había comenzado a desarrollar la personal abstracción .
Rothko se vinculó a la galería de Peggy Guggenheim. En 1961 el Museum of Modern Art de Nueva York organizó una exposición retrospectiva de su pintura.
Recibió varios encargos de pintura mural: para la Harvard University, Cambridge, y para una capilla en Houston, que tras la muerte del artista se convertiría en la Rothko Chapel. Se suicidó en 1970
Puedes analizar la obra de Rothko en ENSEÑ-ARTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario