martes, 1 de octubre de 2013

José Benlliure, pintor español.

Autorretrato

José Benlliure nació el 1 de octubre de 1855 al barrio de Canyamelar de la ciudad de Valencia, en una familia humilde pero que en conjunto daría a conocer gran cantidad de artistas, como puede comprobarse  en la información que proporciona la Casa Museo Benlliure de Valencia. 
Con sólo 12 años, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, empezando con 14 años a pintar los retratos del Rey de Saboya y del Conde de Turín. Con 15 años llega a Madrid, donde comenzó a darse a conocer vendiendo algunos lienzos. En el año 1872, hizo oposiciones a la plaza de pensionado en Roma por la Diputación de Valencia, que le permitió hacer un viaje de estudios artísticos por importantes capitales Europeas, regresó a Madrid y en 1878, instalado en Madrid. Ese mismo año, pinta el cuadro el “ Gólgota, escena del calvario” comprado por el estado español, lo que permitió viajar a Roma, donde se estableció. 
Consigue la medalla de plata en la exposición internacional de Londres y en 1887 obtiene primera medalla en la exposición nacional y 1891 en la exposición internacional de Munich, donde obtiene la medalla de oro de primera clase, y además el estado Alemán le concede la “cruz de San Miguel” y le nombra académico de Bellas Artes de Munich.
 Toda esta promoción sirvió para que su obra fuera conocida en Londres, París y Nueva York . Obteniendo galardones y medallas por su trabajo.
En 1913, se trasladó a vivir a Valencia, donde fue nombrado hijo predilecto de la ciudad, a su familia pertenecieron importantes artistas: el pintor Juan Antonio Benlliure y el famoso escultor Mariano Benlliure.
Cultivó los temas religiosos y la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio histórico de la Valencia del pasado siglo.
Entre sus lienzos aparecen personajes populares como “El Tío Andreu de Rocafort” o “El Tío José de Villar del Arzobispo”; obras de temática religiosa Monaguillos o los retratos de personajes eclesiásticos, como Cardenal romano o Sacerdote revestido
Monaguillos

“El Tío José de Villar del Arzobispo”
“El Tío Andreu de Rocafort”

No hay comentarios:

Publicar un comentario