Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en la villa toscana de
Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero, un rico notario
florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estado como Florencia,
pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el
papa. En el contexto internacional, un años después de su nacimiento despareció
el Imperio Romano de Oriente. Es un ambiente de violencia continúa y de luchas por
el control de territorios.
|
Esfera de cobre de Sta Mª del Fiori |
Fue aprendiz en el taller de Andrea de Verrochino, durante seis años para poder ser
reconocido como artista libre, aquí aprendió pintura, escultura, técnicas y
mecánicas de la creación artística. El primer trabajo del que se tiene noticia
fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para
la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Cerca del taller de Verrocchio, se encontraba
el de Antonio Pollaiuolo, donde realizó los primeros estudios de anatomía y
seguramente estudió latín y el griego.
En 1482 abandonó Florencia y se asentó en el Milán de Ludovico
Sforza donde estuvo 17 años como «pictor et ingenierius ducalis». Su ocupación
principal era la de ingeniero militar, aunque realizó proyectos de hidráulica, mecánica
(con innovadores sistemas de palancas) y la arquitectura, además de la pintura
y la escultura. La peste que asoló Milán y que Leonardo creía que se
debía al hacinamiento y suciedad de la ciudad, por eso proyectó espaciosas
villas, dibujó planos para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de
defensa ante la artillería enemiga.
|
Virgen de las Rocas |
En la década de 1490 comenzó a terminar una serie de estudios que
se recopilarían en el Codex Atlanticus. No se preocupó por
formar su propia escuela, pero en su taller milanés se creó un grupo de fieles
aprendices y alumnos. Con anterioridad (1483) había recibido el encargo de la
hermandad de la Inmaculada Concepción de realizar una pintura para la iglesia
de San Francisco. Para ello pintó la Virgen de las Rocas, en dos
versiones, que no estaría acabado hasta veinte años más tarde. En ambas
versiones la estructura triangular de la composición, la gracia de las figuras
y el brillante uso del famoso sfumato para
realzar el sentido visionario de la escena lo que supuso una revolución
estética para sus contemporáneos.
Hacia 1498 finalizaba una
pintura mural, para el refectorio del convento
dominico de Santa Maria dalle Grazie, que lo convertiría en su consagración
pictórica: La
Última Cena. Hay que esforzarse
para entender el esplendor original, ya que se deterioró rápidamente y fue mal
restaurada.
|
La última cena |
En 1499 paso por Venecia (acosada
por los turcos) como ingeniero militar, en poco tiempo creó una cantidad de
artefactos cuya realización no llegaría a realizarse hasta los siglos XIX o XX.
|
Mona Lisa |
En abril de 1500, Leonardo da
Vinci regresó a Florencia. Durante esos años, siguió con sus tareas de ingeniero militar,
pero ya era un consagrado pintor por lo que trabajó en obras como su Santa
Ana, la Virgen y el Niño, Leonardo trabajó tres años en La
batalla de Anghiari, que quedaría inconclusa Leda y el cisne. La obra
cumbre de esta etapa (entre las pocas que acabó)) fue el retrato de Mona
(abreviatura de Madonna) Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, la
obra se conocería como la Mona
Lisa o Giocconda. La obra se hizo famosa desde su creación y se
convirtió en modelo de retrato. El cuadro está lleno de misterios, se conoce
pocas cosas, ni siquiera quién encargó el cuadro, que Leonardo en sus últimos
años, llevaría a Francia y se lo vendería al rey Francisco I por cuatro mil
piezas de oro. Poco después, el 2 de mayo de
1519 murió en Clos Lucé, Amboise (Francia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario